viernes, 3 de enero de 2020

29/11/2019

A primera han hecho un examen de CCSS que tenían para hoy, sobre la hidrosfera: estados del agua, situación de océanos… El examen tenía preguntas de desarrollo, preguntas de unir, preguntas de completar… A pesar de ser preguntas cortas, la mayoría suelen tardar mucho en acabarlas porque se distraen con facilidad. Los que acababan, han seguido haciendo grecas y venían a enseñárnoslas para que comprobáramos si las hacían bien. 

En Lengua hemos empezado comprobando si los niños habían hecho los deberes que mandó la profesora; yo he sido el que ha puesto los puntos negativos o positivos a cada uno, a través de una aplicación que utiliza la profesora llamada Classdojo. Después, han estado corrigiendo en el panel interactivo entre todos los ejercicios que hicieron ayer; eran ejercicios sobre esdrújulas.

A tercera, he estado con mi tutora en una sala haciéndola una entrevista.

A cuarta han tenido Matemáticas, y mientras que la mayor parte de la clase ha estado haciendo unos ejercicios sobre las operaciones combinadas, yo he estado con cuatro niños preguntándoles a cada uno algunas tablas de multiplicar que aún no se saben bien. A lo largo de la clase, los que van a hacer la representación teatral sobre las discapacidades han estado practicando con la profesora por grupos. Las tablas de multiplicar, por lo general, es algo que les cuesta adquirir. Se aprenden de memoria, lo cual requiere un tiempo de dedicación que muchos no toman. Si fuera el profesor, lo que haría sería preguntar de forma salteada durante el tiempo que estimase las tablas de multiplicar cada día; de esta forma los alumnos tendrían que repasarlas cada día por si les tocase decirlas.

Después del recreo, he ido a la clase de 6º y he asistido a la clase de programación en la que utilizan el programa Scratch. Han estado trabajando con comandos y variables, y resulta una tarea complicada que hay que dominar muy bien para entenderlo y saber explicárselo a los alumnos Aunque es algo un poco complicado me resulta muy interesante que se realice en el centro, ya que es una iniciativa innovadora.

Finalmente he vuelto a 4º donde han tenido Música. Han comenzado cantando la canción que van a cantar en la función de Navidad del colegio. Después han tocado algunas canciones con la flauta (en una de ellas, me he unido). Mientras tocaban las canciones con la flauta, la profesora les iba nombrando las notas con el fin de que las asocien al sonido, aunque la mayoría cuando tocan, reproducen de memoria los movimientos de los dedos que hace la profesora. Esto es algo que siempre pasa y quizás es por la metodología que se emplea, además del que el poco tiempo que ofrece la escuela no es suficiente como para que el niño adquiera una adecuada competencia musical. 

Reflexión semanal
En esta semana, la participación ha sido diaria; todos los días he hecho alguna actividad docente. Además, debo remarcar que he dado tres clases planteadas completamente por mí: dos de Matemáticas y una de Lengua; también he dado CCSS algún día. Sin duda, lo que más me gusta enseñar es Matemáticas, aunque he disfrutado en todas las sesiones. Planificar desde cero una sesión no es fácil, pues debes tener en cuenta muchas cosas y estás constantemente pensando en lo que hacer si algo no funciona o si te sobra tiempo. También piensas en actividades que sean acordes con el tiempo de la clase para que no te quedes a la mitad. El tiempo, como veis, es un factor importante. En estas sesiones que he dado yo me he sentido más relajado que en las que di la semana pasada: ahora tengo más confianza con los alumnos y con mi tutora, he perdido la vergüenza inicial. Como he dado clases y me han salido bien, sé que puedo hacerlo y eso me da confianza y tranquilidad. No obstante, sigo observando a la clase, a la forma de enseñar de la profesora y a la forma de aprender de los alumnos. Cada día aprendes algo nuevo, es increíble. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario