viernes, 3 de enero de 2020

05/12/2019

En Mates han estado haciendo un examen sobre divisiones y operaciones combinadas. Los que iban terminando se ponían a hacer grecas que tenían empezadas o empezaban otras nuevas, y como siempre, entre la profesora y yo se las íbamos corrigiendo. En este examen les han surgido muchas dudas y algunos ejercicios los dejaban en blanco sin ni siquiera intentarlo, lo cual me llama la atención porque los fallos no cuentan y creo que lo dejan por puro desinterés. 

En Ciencias Sociales han estado trabajando el mapa físico de España. Han seguido añadiendo los principales sistemas montañosos que forman el relieve español y después han puesto la leyenda. Una vez terminado el mapa, la profesora ha puesto dos vídeos didácticos en el panel interactivo sobre el mapa físico de España. Más tarde, he explicado qué es una vertiente y las diferentes vertientes que hay en España, cada una con sus ríos más destacados. A continuación, han recortado y pegado una fotocopia de un mapa hidrográfico de España y después han estado repasando los ríos más importantes con una cera azul, han coloreado cada vertiente de un color y han puesto su correspondiente leyenda. Los alumnos me preguntaban agobiado la forma en la que colocar la leyenda para que les entrase en el cuaderno, puesto que la profesora no había dado orientaciones. Este tipo de cuestiones me sorprenden mucho, pues no son capaces de pararse y pensar por ellos mismos; directamente quieren que se lo digas. 

En Science han estado haciendo una ficha sobre el cuerpo y sus sistemas. Me he he fijado que el profesor algunas veces decía las respuestas de los ejercicios antes que los propios alumnos, sin darse cuenta de que así no dejaba pensar a los alumnos.

Por último han tenido Educación Física, donde han estado terminando de colorear los dibujos de una ficha que tenían empezada. Mientras tanto, la profesora iba llamando a cada uno de forma individual para tomar su medida. Los que iban terminando la ficha, se han puesto a leer un libro, pues les tocaba lectura (30 minutos de lectura al día). En esta clase, el clima era muy agradable pues estaban haciendo su tarea y hablaban entre ellos pero no han alzado la voz en ningún momento.

Reflexión semanal
Esta semana ha sido algo menos participativa que la anterior, aunque también he tenido la oportunidad de hacer actividades y dar contenidos con los niños. He dado alguna clase y he ayudado a los profesores con sus actividades. La semana pasada fue una semana cargada de experiencias ya que pude dar bastantes sesiones y aprendí mucho. Esta semana la considero más reflexiva, he estado pendiente de cómo fluían las clases y de aquellos aspectos que más me llamaban la atención. No obstante, todos los días he hecho algo. Quería destacar el Día de la Discapacidad que se celebró el martes: este día me encantó pues todo lo que se hizo estaba relacionado con la temática de la Discapacidad. Me gustó porque todo lo que se hizo funcionó muy bien y los niños pudieron darse cuenta de la importancia que tiene respetar y ser consciente de la realidad de estas personas.
Y ha sido la 5ª semana que estoy en el centro así que el trato con los profesores y con el alumnado es muy cercano. Eso me permite estar a gusto y sentirme cómodo en las clases. Los alumnos, cómo también tienen más confianza conmigo, se muestran tal y como son, lo cual me permite saber cómo son en el día a día académico cuando están solos con la profesora. En comparación con la primera semana, la dinámica de las clases ha cambiado: al principio estaban mucho más callados que ahora, la profesora hacía todo lo planteado sin percances, etc. Ahora todo sigue saliendo bien pero es cierto que, como están más relajados, hablan y se distraen más fácilmente, hay contratiempos, hay discusiones... A pesar de todo esto, sigo diciendo que la clase de 4º, a pesar de ser la más numerosa, tiene un buen comportamiento general, el cual facilita mucho el trabajo de la profesora.
La semana que viene daré mi secuencia didáctica, lo cual será una gran experiencia para mí ya que nunca he planificado tantas clases seguidas. Espero hacerlo bien y sobre todo aprender mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario