viernes, 3 de enero de 2020

14/11/2019

Hoy he estado en la clase de 5ºB, cuyo tutor se llama Daniel. Quiero mencionar que en esta clase hay un niño con Trastorno de Aprendizaje, lo cual le condiciona en el desarrollo de las actividades, sobre todo sociales. No obstante me he fijado que en general, la clase cuenta con su dificultad y le apoya en todo momento teniendo en cuenta lo que le ocurre.

Primero han hecho Educación Física, donde han empezado con un calentamiento más técnico que el de los cursos inferiores, después han realizado varios juegos de gran intensidad donde los alumnos tenían que correr, trabajar en equipo y trabajar la coordinación física y motora. Creo que es un error pensar que como son alumnos más mayores tienen que realizar un calentamiento técnico; el juego sigue siendo el mejor medio para el aprendizaje, tanto físico como psíquico. Una niña se ha hecho daño en un dedo y el profesor le ha invitado a que se le lavara con agua fría y se sentara en un banco. Me he fijado que cuando juegan por equipos hay muchos conflictos, causados en gran parte a la gran competitividad que hay. Creo que ser competitivo está bien hasta cierto punto. 

Después han dado Ciencias Naturales, donde han hablado sobre el origen histórico del pueblo, su situación geográfica y los elementos geográficos que existen en su entorno (ríos, montañas, sistemas montañosos…). Han estado corrigiendo un esquema que el profesor mandó sobre los ecosistemas acuáticos y han estado hablando sobre el cambio climático.

En Matemáticas han estado dando la comparación de fracciones con igual y distinto denominador y numerador; han visto el truco de multiplicar las fracciones en cruz para saber cuál es mayor y menor. Hay cuestiones que la profesora da por sabidas, sin asegurarse de si todos lo entienden; es necesario comprobar que todo el mundo sigue la dinámica de la clase para que nadie se quede por el camino. La profesora trabaja mucho el aprendizaje por descubrimiento (profesora = guía), lo cual me resulta interesante. Debido a la incompatibilidad del ordenador de la profesora, esta no puede utilizar la pizarra digital de la clase, así que si quiere utilizarla tienen que ir a otra clase, y si no hay ninguna libre, tienen que hacer otra cosa: esto es una limitación tecnológica.

En Ciencias Sociales la profesora ha empezado comprobando si los alumnos habían hecho los ejercicios que había mandado. Han dado los climas y sus propiedades, y los alumnos han estado leyendo en alto los contenidos relacionados con los climas que venían en el libro. Un detalle es que la profesora explica los contenidos y al día siguiente los pregunta en clase, para que los alumnos vayan aprendiéndoselos y no lo dejen todo para el final, y a mí esto me ha parecido muy bien. 

Finalmente han tenido dos clases de Lengua seguidas. La primera ha sido ocupada por la resolución de un conflicto violento que ha ocurrido en el Recreo: el profesor ha estado hablando con los alumnos del conflicto y ha estado reflexionando con ellos sobre lo sucedido, además de ponerles un castigo. Aunque han estado toda la clase con el conflicto, creo que a veces es mejor trabajar este tipo de asuntos que los propios contenidos curriculares, pues de esta forma aprenden a cómo gestionar los problemas que tienen entre unos y otros.
En la segunda clase de Lengua cada niño ha estado contando a toda la clase de lo que trata el libro que se tenían que leer, enseñándole además al profesor una ficha bibliográfica con el resumen escrito de ese libro y una valoración del uno al cinco. Después les he acompañado a la biblioteca a que eligieran otro libro y me los han estado enseñando antes de escogerlos para darles el visto bueno. También han repasado las palabras polisémicas y apocopadas, y han dado el grado comparativo, superlativo e inferior de las palabras. Finalmente han estado jugando a las palabras encadenadas con sustantivos y adjetivos, pero el profesor no se ha mostrado muy receptivo con el juego. Como curiosidad, en esta clase hacen una mesa de experiencias para solucionar los problemas entre alumnos que ocurren en el centro y evitar que haya malentendidos entre las familias.

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