viernes, 3 de enero de 2020

25/11/2019

La primera clase ha sido de Educación Física: han empezado con un calentamiento y durante toda la clase han hecho juegos y actividades donde han corrido (pilla-pilla), han hecho saltos y han ido a la pata coja con ambas piernas. No hacen vuelta a la calma por falta de tiempo. Creo que es un aspecto positivo el hecho de que trabajen a través del juego.

En Lengua la profesora ha recogido las firmas y el dinero para una excursión que van a hacer: hay algunos niños que se les ha olvidado y la profesora les ha dicho que no pueden venir, pues ellos son responsables de sus actos y tienen que acatar las consecuencias. Sin embargo, la profesora me ha dicho en privado que sí les dejará venir, pero quiere hacerles saber que hay que ser responsables y cumplir con lo que quieres. Y es verdad, creo que los niños deben empezar a ser responsable desde este tipo de cuestiones para que sepan que todo en esta vida tiene consecuencias. Después han estado corrigiendo las noticias que el otro día empezaron a hacer; han ido saliendo grupo por grupo a la pizarra y las han estado leyendo y diferenciando sus partes; la profesora por su parte les iba diciendo si les faltaba algo o lo que tenían que mejorar.

En Matemáticas han salido a la pizarra a corregir algunos ejercicios, entre ellos un problema, sobre divisiones de dos cifras: les he estado ayudando con algunas y después les he dictado divisiones para que las hagan.

En Science han seguido dando el cuerpo: sus sistemas y algunas partes del cuerpo; han hecho ejercicios relacionados y han salido al panel interactivo a corregirlos entre todos.  

En CCSS han dado el relieve y los tipos de relieve que hay: la profesora lo ha estado explicando interaccionando con los alumnos, razonando con ellos, poniendo ejemplos y haciendo dibujos en la pizarra para aclarar lo dado. Han dado también las placas tectónicas y la interpretación de un mapa físico (colores según la altitud, ríos, montañas…). La profesora explica de forma muy clara los contenidos, con un tono de voz alto y siempre captando la atención de los alumnos con su cuerpo. Ha venido una mujer que ha estado observando y analizando el comportamiento de un niño que da señales de TDAH: le observaba desde un lateral de la clase y tomaba notas. 

Finalmente han tenido Valores, una de mis clases favoritas. Han estado reflexionando sobre el significado de “desear” y hablando sobre sus deseos y de cómo se sienten cuando desean algo (desean algo porque les hace felices, porque se sienten alegres…). Han estado planteándose diversas cuestiones como estas: ¿deseas lo que puedes conseguir?, ¿siempre consigues lo que deseas?, ¿siempre deseas cosas que te hacen feliz? Finalmente han hecho un ejercicio donde venían muchas cosas y los estudiantes tenían que escoger las cinco cosas que menos felices les hacía: la mayoría de los niños y niñas desechaban elementos materiales antes que seres queridos o cercanos (ej.: se quitaban de libros o la televisión y se quedaban con abuelos y mascotas). Siempre he salido satisfecho de esta clase, y creo que debería ser obligatoria y no simultánea a Religión, pues quien se quiera coger una no puede coger la otra. Es una clase en la que se trata mucha educación emocional y eso es necesario en el desarrollo integral de cualquier persona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario