En Lengua la profesora ha recogido las firmas y el dinero
para una excursión que van a hacer: hay algunos niños que se les ha olvidado y
la profesora les ha dicho que no pueden venir, pues ellos son responsables de
sus actos y tienen que acatar las consecuencias. Sin embargo, la profesora me ha dicho en privado que sí les dejará venir, pero quiere hacerles saber que hay que ser responsables y cumplir con lo que quieres. Y es verdad, creo que los niños deben empezar a ser responsable desde este tipo de cuestiones para que sepan que todo en esta vida tiene consecuencias. Después han estado corrigiendo
las noticias que el otro día empezaron a hacer; han ido saliendo grupo por
grupo a la pizarra y las han estado leyendo y diferenciando sus partes; la profesora por su parte les
iba diciendo si les faltaba algo o lo que tenían que mejorar.
En Matemáticas han salido a la pizarra a corregir algunos ejercicios,
entre ellos un problema, sobre divisiones de dos cifras: les he estado ayudando
con algunas y después les he dictado divisiones para que las hagan.
En Science han seguido dando el cuerpo: sus sistemas y algunas partes del cuerpo; han hecho ejercicios relacionados y han salido al panel interactivo a corregirlos entre todos.
En CCSS han dado el relieve y los tipos de relieve que hay:
la profesora lo ha estado explicando interaccionando con los alumnos, razonando
con ellos, poniendo ejemplos y haciendo dibujos en la pizarra para aclarar lo
dado. Han dado también las placas tectónicas y la interpretación de un mapa físico (colores según la
altitud, ríos, montañas…). La profesora explica de forma muy clara los contenidos, con un tono de voz alto y siempre captando la atención de los alumnos con su cuerpo. Ha
venido una mujer que ha estado observando y analizando el comportamiento de un
niño que da señales de TDAH: le observaba desde un lateral de
la clase y tomaba notas.
Finalmente han tenido Valores, una de mis clases favoritas. Han estado reflexionando
sobre el significado de “desear” y hablando sobre sus deseos y de cómo se
sienten cuando desean algo (desean algo porque les hace felices, porque se sienten alegres…).
Han estado planteándose diversas cuestiones como estas: ¿deseas lo que puedes
conseguir?, ¿siempre consigues lo que deseas?, ¿siempre deseas cosas que te
hacen feliz? Finalmente han hecho un ejercicio donde venían muchas
cosas y los estudiantes tenían que escoger las cinco cosas que menos felices
les hacía: la mayoría de los
niños y niñas desechaban elementos materiales antes que seres queridos o cercanos
(ej.: se quitaban de libros o la televisión y se quedaban con abuelos y mascotas). Siempre he salido satisfecho de esta clase, y creo que debería ser obligatoria y no simultánea a Religión, pues quien se quiera coger una no puede coger la otra. Es una clase en la que se trata mucha educación emocional y eso es necesario en el desarrollo integral de cualquier persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario