viernes, 3 de enero de 2020

19/11/2019

Hoy he estado en 5ºA, cuyo tutor se llama Sergio. A primera hora han tenido Inglés: han estado dando el Presente Simple y Presente Continuo y han hecho un juego en la pizarra digital de dos en dos toda la clase para trabajar estos tiempos. Al tratarse de una actividad lúdica, los niños estaban mucho más implicados, y era increíble lo que se esforzaban por acertar las respuestas.

En Matemáticas han estado haciendo un examen sobre fracciones. La profesora ha leído el examen en alto junto con toda la clase para explicar cada ejercicio. En general, los niños tienen muchas dudas durante el examen. Como favor, la profesora va a dejar 15 minutos para que acaben el examen mañana ya que hoy han empezado más tarde de lo normal y no les ha dado tiempo acabarlo. Creo que la profesora sabe mantenerse al margen a la hora de realizar un examen, pues no les ayudaba en aquello que tenían que pensar ellos mismos pero sí les resolvía las dudas individuales y grupales que tenían y les daba alguna orientación básica de cómo hacer determinados ejercicios.

En Lengua el profesor ha repartido unos exámenes individualmente que hicieron y mientras tanto ha mandado leer una noticia y hacer unas actividades asociadas. Me ha gustado, pues ha estado explicando a cada niño lo que ha fallado y las razones, dándole consejos en lo que mejorar y animándoles mucho. Después de dar los exámenes, han corregido las actividades entre todos. Como curiosidad, he ido revisando cómo hacían los ejercicios y me he fijado que a la mayoría se les da mal sacar la idea principal de un texto; muchos ponen la primera frase o la última, pero ni si quiera intentan sintetizar qué es lo que intenta decir el texto.

En CCSS una niña ha estado exponiendo un trabajo que había hecho sobre el planeta Marte. Han estado hablando sobre los climas y las diferentes zonas climáticas de España, y después han corregido unos ejercicios que había mandado el profesor el día anterior. Han estado hablado de conceptos como temperaturas medias anuales, altitud, latitud, proximidad del mar… Algo que me ha llamado la atención ha sido que cuando la niña ha expuesto su trabajo, ha puesto datos matemáticos y físicos sobre Marte que verdaderamente no entendía. Personalmente creo que deberían saber que no es necesario poner tanta información la cual no se comprende en muchas partes; es mejor seleccionar aquello que resulte interesante y exponerlo sabiendo lo que se dice. 

Finalmente en Religión han empezado planificando el próximo examen que van a hacer, basado en gran parte en buscar en la Biblia capítulos y versículos. Después han hecho una actividad: buscar en la Biblia los capítulos y versículos que el profesor les ponía en la pizarra, y reducir y extender algunos capítulos, poniendo guiones, espacios y puntos donde fuera necesario. Es una actividad que el profesor pone en los exámenes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario