viernes, 3 de enero de 2020

03/12/2019

Hoy han celebrado en mi colegio el Día de la Discapacidad, y han realizado diversas y numerosas actividades relacionadas con este tema. Antes de nada, quiero decir que he salido muy satisfecho con todo lo realizado. 

La primera clase era Matemáticas. Durante los últimos días han estado preparando por grupos una obra de teatro relacionada con la discapacidad para representarlo hoy, cada grupo una obra distinta. Yo me he ido con uno de los grupos, el cual, como el resto de grupos, ha ido por algunas clases enseñando su obra: el grupo con el que me he ido ha representado su obra en las clases de Infantil, y les ha encantado. Su obra trataba de las personas que no tienen brazos. Personalmente creo que la han interpretado muy bien: buena entonación, gestualización y muy buen lenguaje no verbal. 

La clase de Inglés ha empezado un poco más tarde puesto que aún no estaba toda la clase en el aula. Cada niño ha dicho de memoria un trabalenguas inglés que venía en el libro, todos el mismo. Me sigue sorprendiendo la excelente pronunciación que tienen algunos niños. Después, han corregido los ejercicios de una ficha sobre los deportes que le mandó la profesora.

En Lengua ha venido la orientadora al aula porque quería ver las obras de teatro que se habían preparado los niños, así que las han hecho todas; la orientadora les ha hecho críticas constructivas a sus obras de teatro para que mejoren aquello que han hecho peor. Esto me parece genial: los alumnos deben aprender a recibir críticas constructivas y deben saber que se lo dicen con buenas intenciones. Es algo que se debería hacer más a menudo para que no lo vean como un insulto. No obstante, a esta profesora le han encantado todas las funciones y le ha parecido muy buena idea. Después ha venido una niña de 5º a enseñarnos un trabajo que había hecho sobre Vincent van Gogh, el cual era un hombre discapacitado y es una leyenda. Después de explicarnos su trabajo, ha hecho un juego relacionado con los cuadros de este pintor. 

En Valores y en Religión han salido al patio a realizar una serie de actividades relacionadas con la discapacidad: la primera era realizar un circuito con los ojos tapados y con un palo para tantear el terreno por el que fueran andando, tocando los obstáculos que se encontraran en el camino y esquivándolos; la segunda actividad consistía en ir en silla de ruedas hasta un punto y volver, controlando su recorrido y teniendo cuidado de no desviarse (detrás iba alguien para asegurarse de que seguía la línea). Tanto los profesores que estaban allí como yo hemos participado en ambas actividades. Me han parecido entretenidas y sobre todo me ha gustado la idea de que se trajera al centro. Estas actividades han sido probadas por todos los cursos.

Por último, en la segunda sesión de Lengua y durante la clase de CCSS han estado hablando sobre casos cercanos y familiares de discapacidad que han ido comentando los niños. Han hablado también sobre la ortopedia y sus funciones, sobre determinados tipos de discapacidad que conocían los alumno… Después han visto tres vídeos sobre la discapacidad y han estado reflexionando y analizando las enseñanzas que aportan cada vídeo. Después han venido al aula dos niñas de 5º a enseñarnos un trabajo sobre la discapacidad y se lo han enseñado a los niños mesa por mesa. 
En la última media hora del día han estado recortando un mapa físico de España que he repartido a cada uno y después lo han pegado en su cuaderno; después, la profesora les ha mandado señalar con colores la meseta central (con sus submesetas) y el sistema central.

En general, quiero decir que me ha parecido muy bien que se realizaran todas las actividades que se han hecho en relación al Día de la Discapacidad; creo que es algo que hay que trabajar en el colegio para concienciar a los niños y niñas que la discapacidad es algo normal y que no es algo necesariamente malo: con esfuerzo y ganas, una persona discapacitada puede lograr lo que se proponga. A partir e todas estas actividades se trabajan valores fundamentales como la tolerancia, el respeto y el altruismo.




Hoy, además, me quedé en la hora de exclusiva ya que iban a celebrar una CCP (Comisión de Coordinación Pedagógica). Estuvieron hablando de diversos asuntos: presupuestos, programas y proyectos, opiniones sobre el Día de la Discapacidad, organización del día de la función de Navidad (entradas, cosas que se deben hacer, cosas que no se deben hacer…) y muchos otros asuntos concretos. Ha sido la primera vez que he estado en una CCP y las impresiones fueron positivas: había un clima de familiaridad y cercanía que permitía una buena comunicación entre compañeros de trabajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario