viernes, 3 de enero de 2020

20/11/2019

Hoy, al fin, he vuelto a 4º, mi clase asignada, después de haber estado rotando por los cursos durante una semana y dos días. La llegada ha sido agradable, pues muchos de ellos me preguntaban en los recreos por mi regreso a su clase. Cuando me han visto llegar, se han puesto bastante contentos.

Las dos primeras clases que tenían han estado organizadas de la siguiente forma: ha venido una chica a dar una charla sobre el mal uso de las TIC y las redes sociales y han dividido a la clase en dos grupos: uno ha estado en la charla durante la primera clase y otro durante la segundo, y mientras tanto el grupo que no se quedaba en la charla se iba a otra aula con su profesora a dar Lengua. Yo he estado en ambas sesiones dando Lengua con mi profesora: la primera clase de Lengua la ha dado ella y la segunda, con el otro grupo, la he dado yo repitiendo lo que ha hecho la profesora. Debo destacar que esta ha sido mi primera clase dada completamente por mí. Hemos dado las fábulas: qué son, sus características y un ejemplo de una fábula que han leído; posteriormente han hecho unos ejercicios relacionados con dicha fábula y cada uno ha buscado una fábula en Internet para leerla y analizarla (personajes y moraleja). En cuanto a la experiencia, ha sido muy satisfactoria, pues la clase ha ido bien y, aunque yo estaba algo nervioso, he sabido controlar a la clase. 

En la tercera clase he ido a 5º para ver la charla que no había visto con mi clase. Ha hablado sobre el ciberbullying, el mal uso de las TIC y las redes sociales, los abusos que se hacen de las tecnologías… Me ha resultado una charla muy interesante y me parece muy bien que se traten este tipo de asuntos en el colegio para concienciar a los niños sobre la importancia de saber lo que se hace en las redes y saber utilizar las tecnologías adecuadamente.

En Art han estado coloreando un tangram de papel que el profesor ha repartido a cada uno. Después han visto un vídeo sobre diferentes formas que se pueden hacer con las partes del tangram. Algunos preferían experimentar y ser creativos, dando lugar a formas realmente originales. Considero que e profesor ha actuado bien, pues les ha dejado rienda suelta a la creatividad sin limitarles su actuación. 

Cuando ha sido la hora del Recreo, se ha puesto a llover, así que los niños se han quedado en el aula y han estado haciendo juego libre: algunos han estado jugando con la plastilina, otros han estado poniendo música en YouTube (la profesora les dejaba), otros han estado hablando… Yo me he quedado con ellos al igual que mi profesora, y en este rato he tenido la oportunidad de conocerles más y de jugar con ellos.

Después han tenido Matemáticas y han estado dando las divisiones con dos cifras; como es algo que les cuesta un poco entender, la profesora va a estar dos semanas practicándolo. Para dos niñas que en Matemáticas dan las de 3º, la profesora les dice lo que tienen que hacer y sigue con el resto de la clase. Me he fijado que es complicado integrar ambos ritmos, pues si la profesora quiere explicar algo a la clase en Matemáticas, no debe olvidar que tiene que dar también Matemáticas de 3º y seguir el ritmo con las dos niñas, lo cual es difícil de combinar en la práctica. Para ayudarla, he corregido unas multiplicaciones de una de estas dos niñas. Después la profesora ha mandado hacer un ejercicio de divisiones de dos cifras y yo les he estado ayudando y resolviendo dudas. Me he fijado que en la educación la atención debería ser mucho más individualizada, pues surgen muchas dudas de carácter individual que verdaderamente un profesor no tiene tiempo para pararse y resolver cada una de ellas si quiere seguir con la dinámica de la clase. 

En Inglés, han empezado escuchando un Listening de una historia sobre los deportes acuáticos. Después, han salido todos los niños por grupos a interpretar un roleplay de esta historia para trabajar aspectos como la entonación y la pronunciación. Finalmente la profesora ha mandado que hablasen entre ellos por parejas haciéndose unas preguntas del libro y contestándolas. Me parece muy bien que la profesora de tanta importancia al listening y al speaking, pues sona competencias muy relevantes en la práctica de una lengua. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario