viernes, 3 de enero de 2020

15/11/2019

Hoy he estado en 6º, cuya tutora se llama Teresa.


La primera clase ha sido Inglés: al empezar el profesor ha comprobado si habían hecho unos ejercicios que mandó, los han corregido en la pizarra digital y a continuación han estado haciendo unos ejercicios de vocabulario en la pizarra digital a modo de juegos. Después han hecho un listening y un reading sobre el cual han realizado algunas actividades. Debido a un fallo técnico, el profesor ha tardado más de lo esperado en poner los ejercicios en la pizarra digital porque no se conectaba, lo cual ha descoordinado la sesión planificada.

En Lengua han estado repasando en alto los pronombres y determinantes con ayuda de la profesora y han estado realizando actividades sobre ello. Después, la profesora ha dictado un texto donde tenían que buscar e identificar los pronombres y determinantes personales.

En Matemáticas han dado las raíces cuadradas exactas y enteras, han realizado ejercicios sobre ello y he estado ayudando con los ejercicios y comprobando que estaban bien. La profesora se mostraba algo aislada de la clase.

En Valores han estado leyendo un texto y realizando unas actividades de reflexión donde tenían que poner virtudes y defectos suyos y poner la forma en la que podrían mejorar esos defectos. También han estado reflexionando sobre algunos aspectos como el optimismo y el pesimismo, cómo conseguir las metas en la vida, etc. En este curso hay un niño que va con la P.T.; durante esta clase, se ha dedicado a jugar a un juego él solo (atención inadecuada). Al final de la clase, la profesora les ha dejado unos minutos libres y los niños han estado haciendo un puzzle. Me gusta que hayan reflexionado sobre los aspectos anteriores pero creo que hay que reforzar dicha reflexión con actividades individuales y grupales.

En Informática (que está dentro de Matemáticas) han estado en la sala de ordenadores realizando una programación: tenían que formar una figura geométrica introduciendo los comandos indicados en una ficha que les ha entregado la profesora. Con esto trabajaban los ángulos de las figuras geométricas y sus grados, sus lados, el tamaño, etc. Algunos ordenadores no tienen un programa necesario para realizar la actividad, por lo que hacer otra actividad. Debo admitir que me ha llamado bastante la atención esta iniciativa por parte del centro, aunque es cierto que es necesario dominar más el programa con el que trabajan para poder enseñar correctamente a los alumnos, puesto que es algo un poco tedioso y con tantos alumnos, más. No obstante, recalco que me ha gustado mucho esta iniciativa, pues he podido ver cómo los niños se interesaban por aprender y hacer lo que les decía la profesora, a pesar de no saber bien cómo hacerlo. 

Por último en Ciencias Sociales también han estado en la sala de ordenadores y por grupos han estado escribiendo en un Word un cuento que se habían inventado. Después, le han metido en un pendrive para poder imprimirle el próximo día y leerle en clase. Ha habido varios fallos técnicos con los ordenadores, con los programas utilizados y con los pendrives; les he estado ayudando porque muchos no sabían cómo meter un documento en un pendrive o cómo guardar un documento en un sitio (la profesora no lo había explicado). Entre la profesora y yo, hemos conseguido que los alumnos lo hicieran.

Reflexión semanal
Esta semana ha sido completamente distinta a la anterior. He estado rotando por todos los cursos y clases de Educación Primaria, excepto en 4º que es donde me quedaré la mayor parte de las prácticas. Decidí hacer esto para poder conocer a todos los profesores más de cerca, ver su forma de trabajar, aprender diferentes métodos y observar las diferentes dinámicas de los cursos en función a la edad del alumnado. Quería saber cómo se trabajaba en cada curso, que era lo más importante, qué era lo más difícil, cuales eran las diferencias entre unos cursos y otros... Era interesante. Verdaderamente he aprendido mucho durante esta semana. Me he dado cuenta que cada profesor es un mundo y cada uno enseña con unas claves personales que lo caracterizan. Me ha encantado cómo enseñan muchos profesores, por lo innovadores, sensibles y vocacionales que son; al igual que algún otro no me ha gustado tanto, precisamente por lo contrario.
En cuanto a mí, esta semana he participado más que en la anterior, a pesar de estar cambiando cada día de curso. Dependiendo del profesor, he podido hacer más o menos actividades. De esta forma me he dado cuenta de lo distinta que puede ser la enseñanza según el curso al que enseñes. Aún estaba adaptándome, así que también ha sido una semana de observación y de acomodación, donde he seguido conociendo tanto al profesorado como al alumnado y he ido perdiendo la vergüenza. He acabado satisfecho, pero espero que la semana que viene pueda empezar a participar un poco más en las tareas como docente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario