viernes, 3 de enero de 2020

21/11/2019

Hoy han empezado con dos clases de Matemáticas: la profesora ha comprobado quien había hecho los deberes y quien no; después han salido tres niños a hacer tres divisiones de dos cifras y uno de ellos no sabía hacer la suya, al quedarse bloqueado la profesora le ha reñido por no atender a las explicaciones que da en clase y el niño ha empezado a llorar. Después, la profesora le ha estado ayudando a hacer la división paso por paso (aunque con muchas dificultades por parte del niño). Hay que ser sensible con los alumnos pero también hay que hacerles saber que deben esforzarse y deben atender cuando es necesario, pues sino no van a aprender. Más tarde he ayudado a las dos niñas de 3º de Matemáticas con un problema que no entendían y les he corregido ejercicios que tenían hechos. Por último he estado ayudado al resto de niños con otras divisiones. Me he fijado que muchos tienen fallos causados por su falta de atención. 

En las dos clases de Lengua han dado la noticia y sus partes (titular, entradilla, cuerpo…), después de darlo la profesora les ha mandado a cada uno buscar en Internet una noticia que entiendan para que identifiquen entre todos sus partes. Por último les ha mandado, por grupos, crear una noticia inventada en la que se distingan sus partes; se lo he estado revisando y curiosamente ninguna noticia se parecía al resto: todas eran muy distintas y algunas muy originales. Con esta actividad, han trabajo la creatividad y la capacidad de trabajar en equipo. Me ha llamado la atención que entre ellos saben hablar correctamente, respetan sus turnos de palabra y se ponen de acuerdo sin discusiones, algo que sin duda los adultos deberíamos aprender.

En Science han dado el cuerpo humano. Después han hecho ejercicios en grupo sobre el cuerpo y sus  partes, órganos y sistemas. Me sigue resultando asombroso que el profesor sea muy expresivo, lo cual me he fijado atentamente que permite captar la atención de los estudiantes mientras explica. El lenguaje no verbal es más importante de lo que nos podemos imaginar. 

Finalmente han tenido Educación Física, donde se han quedado en clase haciendo una ficha sobre sus datos personales (talla, peso…) y otros relacionados con el deporte (deporte que practican, deporte favorito, deportista favorito…); en la parte de detrás de esta ficha han hecho un dibujo de una instalación deportiva del colegio y después la han coloreado. La admiración de algunos alumnos hacia la maestra de Educación Física es tan grande que la han puesto como deportista favorita. Realmente el vínculo afectivo entre el maestro y el alumno es algo muy bonito que aporta mucho tanto a nivel profesional como a nivel personal. 

Reflexión semanal
Esta semana ha sido más calmada para mí. La anterior, haber rotado, era un caos, aunque aprendí mucho gracias a ello. Los dos primeros días de esta semana también he estado en otros cursos que me faltaban por ver, pero el miércoles ya me asenté en mi clase. Esta semana ha sido mucho más participativa que las anteriores: he dado mi primera clase, sin ayuda de la profesora. Fue una experiencia muy importante para mí, pues me hizo ver muchas cosas: pude ver por primera vez cómo enfrentarme a una clase real, lo que funcionaba y lo que no funcionaba con los alumnos, las dificultades que suele tener un profesor durante la sesión, cómo improvisar... Esta clase, evidentemente, solo ha sido una primera toma de contacto, pues seguramente no todas las sesiones dadas por mi sean así. De hecho, di otro sesión otro día y no fue así. 
En esta semana he perdido significativamente la vergüenza, aunque aún puedo soltarme más. He cogido confianza con los alumnos y eso me ayuda a estar más tranquilo durante las clases. También he cogido más confianza con los profesores, a los cuales ya conozco bastante más puesto que he estado con casi todos en sus clases, además de compartir con ellos recreos y ratos libres. Con mi tutora también he cogido más confianza. A partir de ahora, empezaré a dar clases y actividades más frecuentemente, y lo haré lo mejor posible. Es importante tener en cuenta que estamos aquí para aprender, por lo que cualquier crítica constructiva es bienvenida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario