viernes, 3 de enero de 2020

18/11/2019

Hoy he estado en 2ºB, cuya tutora se llama Miriam. Han empezado con Lengua, donde han comenzado la clase escogiendo a los encargados de la semana y poniendo la fecha en español e inglés. Han dedicado todo el tiempo de la clase a una lectura que venía en el libro; yo les he estado guiando en la lectura, corrigiéndoles cuando era necesario y ayudándoles si se perdían. Después han estuchado el audiocuento de esa historia. Cuando entregan fichas, muchas veces se les olvida poner el nombre. Me ha llamado la atención que la profesora usa una campanita para mandar silencio, lo cual es efectivo pues todos se callan. Me ha gustado mucho esta clase pues he tenido la oportunidad de participar mucho más y sentirme como un verdadero profesor.

En Science han dado el cuerpo humano, diferenciando los huesos y músculos principales. Han realizado actividades para trabajar este contenido. Para explicarlo, la profesora ha cogido a un niño y ha ido poniendo tarjetas de los distintos huesos en los huesos correspondientes del niño para así mostrarles a la clase cada hueso en la realidad. Este tipo de actividades siempre son bien recibidas por el alumnado, ya que son mucho vas visuales y prácticas que un folio escrito con información. Después, han copiado este vocabulario en su cuaderno para poder estudiarle. Algo curioso que me he dado cuenta es que tienen todo muy preestablecido y organizado: donde escribir, qué cuadritos y filas tienen que dejarse en blanco… Esto dependerá del maestro pero es cierto que en los cursos inferiores suele cumplirse esta característica. 

En Inglés han dado vocabulario sobre las actividades que se pueden hace en el colegio. Después han hecho dos actividades donde tenían que completar a partir de dos canciones que tenían que escuchar. Después, han hecho una actividad de listening donde también tenían que completar a partir de lo que escucharan: la profesora ha puesto el listening varias veces y por partes. Es una buena forma de que practiquen y mejoren esta competencia que tantas carencias tiene en el futuro. Finalmente han hecho una actividad donde tenían que buscar 7 diferencias entre dos imágenes que han recortado. 

En Educación Física han comenzado con un calentamiento técnico y han seguido con un juego. Después han hecho diferentes actividades por equipos, algunas de mayor intensidad que otras. Siguen sin realizar una vuelta a la calma, y aunque el tiempo puede tener un papel decisivo en esto, creo que sería buena idea intentar introducirlo.

Después del Recreo han tenido Matemáticas. La profesora ha empezado apuntando los ejercicios y tareas que quiere que hagan en casa y ha estado comprobando que lo habían apuntado bien en la agenda. En los cursos menores el seguimiento por parte del profesor es mucho mayor que en los superiores. De hecho, he estado explicando a cada niño cómo tienen que poner un ejercicio de los que ha mandado en su cuaderno. Después he repartido unas fichas de restas para hacerlas en clase; ha ido saliendo uno a uno y las hemos ido corrigiendo al momento: algunas de ellas se las he dictado yo y explicado yo. Un dato muy curioso es que a las llevadas de las restas las llaman “supervecinos” y para restar dos números, tratan a cada uno como un piso para que lo entiendan mejor (ej.: 5 - 2: hay que contar cuantos pisos hay del piso 2 al piso 5); esta técnica me ha gustado mucho, ya que es una forma más lúdica de aprender a restar.

En CCSS han leído un texto sobre la basuraleza y el reciclaje y posteriormente han estado reflexionando y haciendo ejercicios sobre la importancia del reciclaje, de las cosas que se pueden reciclar, de los contenedores de reciclaje... Todo esto con la finalidad de hacerles reflexionar siendo conscientes del problema que supone. Actualmente, con el problema que estamos viviendo, es fundamental que se trabaje la educación ambiental en la escuela.

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