Hoy he estado en 2ºB, cuya tutora
se llama Miriam. Han empezado con Lengua, donde han comenzado la clase escogiendo a los
encargados de la semana y poniendo la fecha en español e inglés. Han dedicado
todo el tiempo de la clase a una lectura que venía en el libro; yo les he
estado guiando en la lectura, corrigiéndoles cuando era necesario y ayudándoles
si se perdían. Después han estuchado el audiocuento de esa historia. Cuando entregan fichas, muchas
veces se les olvida poner el nombre. Me ha llamado la atención que la profesora usa una campanita para mandar silencio, lo cual es efectivo pues todos se callan. Me ha gustado mucho esta clase pues he tenido la oportunidad de participar mucho más y sentirme como un verdadero profesor.
En Science han dado el cuerpo
humano, diferenciando los huesos y músculos principales. Han realizado
actividades para trabajar este contenido. Para explicarlo, la profesora ha
cogido a un niño y ha ido poniendo tarjetas de los distintos huesos en los
huesos correspondientes del niño para así mostrarles a la clase cada hueso en
la realidad. Este tipo de actividades siempre son bien recibidas por el alumnado, ya que son mucho vas visuales y prácticas que un folio escrito con información. Después, han copiado este vocabulario en su cuaderno para poder estudiarle. Algo curioso que me he dado cuenta es que tienen todo muy preestablecido y
organizado: donde escribir, qué cuadritos y filas tienen que dejarse en
blanco… Esto dependerá del maestro pero es cierto que en los cursos inferiores suele cumplirse esta característica.
En Inglés han dado vocabulario
sobre las actividades que se pueden hace en el colegio. Después han hecho dos
actividades donde tenían que completar a partir de dos canciones que tenían que
escuchar. Después, han hecho una actividad de listening donde también tenían
que completar a partir de lo que escucharan: la profesora ha puesto el
listening varias veces y por partes. Es una buena forma de que practiquen y mejoren esta competencia que tantas carencias tiene en el futuro. Finalmente han hecho una actividad donde
tenían que buscar 7 diferencias entre dos imágenes que han recortado.
En Educación Física han comenzado
con un calentamiento técnico y han seguido con un juego.
Después han hecho diferentes actividades por equipos, algunas de mayor
intensidad que otras. Siguen sin realizar una vuelta a la calma, y aunque el tiempo puede tener un papel decisivo en esto, creo que sería buena idea intentar introducirlo.
Después del Recreo han tenido Matemáticas.
La profesora ha empezado apuntando los ejercicios y tareas que quiere que hagan
en casa y ha estado comprobando que lo habían apuntado bien en la agenda. En los cursos menores el seguimiento por parte del profesor es mucho mayor que en los superiores. De hecho, he
estado explicando a cada niño cómo tienen que poner un ejercicio de los que ha
mandado en su cuaderno. Después he repartido unas fichas de restas para hacerlas en
clase; ha ido saliendo uno a uno y las hemos ido corrigiendo al momento: algunas de ellas se las
he dictado yo y explicado yo. Un dato muy curioso es que a las llevadas de las restas las llaman “supervecinos” y para restar dos
números, tratan a cada uno como un piso para que lo entiendan mejor (ej.: 5 - 2:
hay que contar cuantos pisos hay del piso 2 al piso 5); esta técnica me ha gustado mucho, ya que es una forma más lúdica de aprender a restar.
En CCSS han leído un texto sobre la basuraleza y el
reciclaje y posteriormente han estado reflexionando y haciendo ejercicios sobre la
importancia del reciclaje, de las cosas que se pueden reciclar, de los
contenedores de reciclaje... Todo esto con la finalidad de hacerles reflexionar siendo conscientes del
problema que supone. Actualmente, con el problema que estamos viviendo, es fundamental que se trabaje la educación ambiental en la escuela.
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