viernes, 3 de enero de 2020

11/11/2019

Hoy he comenzado mi semana de rotación: durante esta semana (11/11/2019 – 15/11/2019) estaré rotando por los distintos cursos de Primaria (excepto 4º que es el curso en el que voy a estar a partir de la semana que viene) para poder observar y analizar las distintas realidades y dinámicas que hay, y poder ver la forma en la que trabajan otros profesores. Hoy he estado en 2ºA, la mayor parte del tiempo con su tutora Verónica. La clase está organizada por parejas excepto algún niño que está sentado solo por motivos concretos (comportamiento normalmente). Hay dos encargados.

La primera clase ha sido Lengua, donde la profesora ha mandado para el fin de semana hacer un cuento. Han estado leyendo un mini cuento y la profesora ha dictado algunas frases del mismo; mientras tanto, las iba escribiendo en la pizarra para que vieran su ortografía. Me ha parecido bien que hiciera esto, pues así podían ir comprobando la ortografía de las palabras. Después, algunos niños han estado leyendo el cuento en voz alta: me he fijado que su lectura es lenta e interrumpida en ocasiones. La profesora, cuando leía, lo hacía de forma expresiva, intentando transmitir lo máximo posible a través de su comunicación no verbal. Posteriormente, han respondido algunas preguntas en relación al cuento. También han trabajado la oración mediante “fichitas” (fichas de actividades). Mientras que los niños hacían algunas fichitas, la profesora iba corrigiendo los libros. En el aula hay un niño árabe que tiene problemas de escritura y lectura debido a que aún no ha adquirido completamente la lengua, y necesita apoyo externo.

En Inglés han hecho un Listening de una historia; quiero apuntar que en dicha historia los niños que aparecían llevaban uniforme, lo cual es un estereotipo introducido. Después han leído la historia ellos mismos para practicar la pronunciación. Posteriormente la profesora ha sacado unas tarjetas de los distintos lugares que hay en un colegio (aulas, patio, baños…) y han estado haciendo actividades con ellas: adivinar qué tarjeta falta, adivinar de qué tarjeta se trata con solo ver una esquina… Este tipo de actividades me han gustado mucho pues han captado la atención de todos los alumnos y estos se han entregado al máximo. Finalmente, han hecho un juego: “Simon says”. Es un elemento motivador que utiliza la profesora porque a los estudiantes les encanta; cuando se portan bien, al final juegan a Simon says, y este juego no es solamente lúdico sino que a través de este la profesora trabaja lo dado en clase. Está muy bien.

En Educación Física, la profesora empieza apuntando en una hoja si algún niño ha incurrido en alguna norma: no trae chándal, no trae bolsa de aseo, se comporta mal con sus compañeros… En primer lugar han hecho un calentamiento, después una parte central donde han realizado actividades en las que en unas tenían que correr y en otras practicar la orientación, y después ha realizado otra actividad algo más calmada, pero no han realizado una vuelta a la calma como tal. Uno de los niños ha estado insultando a otros niños y gritando durante toda la clase, por lo que la profesora le ha puesto dos negativos y le ha castigado mandándole que se sentase y no hicieses Educación Física; para mi sorpresa, el niño no ha mostrado mucha preocupación por el castigo sino más bien indiferencia.

En Matemáticas, han estado dando las sumas y las restas tanto en actividades directas como en problemas. Luego ha venido un profesor a hacer refuerzo con los tres niños que tienen las notas más bajas en matemáticas. El profesor de refuerzo y los tres niños seguían la clase pero la diferencia está en que el profesor de refuerzo les explicaba y les ayudaba individualmente con lo que iban haciendo, al igual que les resolvía las dudas de forma más cercana. El profesor de refuerzo me ha explicado que tiene que realizar una ficha donde ponga cuales son las dificultades de cada uno de estos niños: en qué falla o se lía, qué le cuesta más entender… Según él, casi siempre son fallos causados por la falta de atención. Esta atención individualizada me ha parecido algo positivo para los alumnos, aunque es cierto que tienen a aislarse del resto de la clase ya que están en mesas aparte con un profesor aparte, por lo que también hay que tener en cuenta ese aspecto.

En Natural Science han estado dando los huesos y los músculos del cuerpo humano, y han realizado actividades donde tenían que identificar cada hueso y cada músculo. La dificultad está en dar contenidos en inglés que aún no conocen ni en español: los estudiantes muchas veces no se enteraban bien de los contenidos en inglés y preguntaban el nombre español de cada cosa.



En Ciencias Sociales han estado hablando de los distintos trabajos y servicios que entran dentro del sector terciario, y también han hablado un poco del sector secundario y primario. La profesora ha utilizado como refuerzo positivo un sello de una cara sonriente que le ha puesto a un niño en la mano por explicar muy bien una cosa. Viendo los trabajos, me he fijado que en la profesión de mecánico/a han puesto a una mujer como ejemplo, lo cual me ha parecido llamativo pues el tópico es un hombre y creo que lo que intenta es romper ese estereotipo. Subrayan en el libro lo importante o lo que les entrará en los “controles”: no hacen controles como tal, son muchas fichas. 

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