jueves, 2 de enero de 2020

04/11/2019

Hoy ha sido mi primer día de prácticas y las primeras impresiones recibidas han sido muy positivas. En cuanto he llegado al colegio, todos los profesores me han recibido con mucho cariño y atención, ofreciéndome ayuda en todo momento y mostrándose cercanos a mí. Algunos de ellos fueron profesores míos durante mi etapa escolar, pero la mayoría eran desconocidos para mí; no obstante todos me han recibido con la misma actitud alegre y afectiva.

Después de la presentación de todos los profesores, Ángela, que es la actual directora del centro, me ha enseñado un poco las instalaciones del mismo, me ha hablado sobre algunos aspectos positivos de la escuela y otros a mejorar.

Después de esta visita guiada exprés, he ido a la clase donde estaba mi tutora de prácticas del colegio. Se llama Irene y es tutora de 4º, donde solo hay una clase. Me ha presentado a la clase que será mi clase durante mis prácticas, y también me he presentado yo. He estado con Irene durante todo el día y las clases que ha impartido hoy son Lengua castellana, Matemáticas (en 4º y en 5º), Ciencias Sociales y la clase de Valores que es simultánea a la de Religión, siendo dada esta última por otro profesor. En Lengua han estado viendo los “grupos nominales”, en Matemáticas de 4º han estado con las divisiones y en las de 5º con las fracciones y en Ciencias Sociales han estado viendo la hidrosfera y han utilizado como recurso digital extra significativo un fragmento de la película “Buscando a Nemo”, lo cual me ha parecido muy interesante pues creo que es importante introducir este tipo de recursos para captar la atención de los estudiantes y promover su interés por los contenidos enseñados. Por último en Valores han estado leyendo un libro y posteriormente han reflexionado sobre cuestiones referidas a los sentimientos y emociones que experimentan cuando se enfadan con sus familiares cercanos, qué está bien y qué está mal, cómo se comportan en casa y cómo se comportan en la escuela… Me gustaría resaltar lo dado en la clase de Valores, pues me ha llamado mucho la atención que se trataran temas tan importantes como los sentimientos y las emociones, lo cual no suele enfatizarse mucho y sin embargo creo que es muy importante para que conozcan y sean conscientes de sus emociones y reacciones en las distintas situaciones de la vida cotidiana, contribuyendo a que sean capaces de autorregularse y de definir una buena conducta, entre otras muchas cosas.

Además, ha ocurrido un percance en clase: una niña ha perdido su estuche. Tras buscar por toda la clase y con la intervención de la profesora, han encontrado el estuche en la mochila de otro niño. Como no se sabe lo que ha pasado exactamente, la profesora ha recalcado que esperaba que no volviera a ocurrir algo así pues está muy mal, dejándoselo claro a los niños con una actitud seria y firme. Creo que la actitud de la profesora ha sido la correcta, pues deben saber que eso está mal y que no deben hacer ni en broma ni en serio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario