viernes, 3 de enero de 2020

28/11/2019

Las dos primeras clases han sido de Matemáticas. Hemos estado corrigiendo unas divisiones en la pizarra que ayer les mandé: han salido y han corregido uno por uno cada división. He estado ayudando a algunos niños con divisiones de dos cifras, explicándoles cómo se hacen. También le he corregido a una de las niñas de 3º en Mates problemas que tenía hechos. Después la profesora ha estado explicando la jerarquía de operaciones (esta niña también ha estado atendiendo a pesar de tener Mates de 3º) y han hecho ejercicios donde tenían que hacer operaciones combinadas aplicando la jerarquía. Por último he preguntado a un niño las tablas de multiplicar. 

En las dos clases siguientes han dado Lengua. La profesora ha estado explicando las palabras esdrújulas, y en la sílaba tónica daban una palmada -buena técnica-. Han hecho una actividad oral: cada niño, cuando la profesora lo señalara, tenía que levantarse de su silla y decir una palabra esdrújula dando una palmada fuerte en la sílaba tónica. Este tipo de actividades resultan más efectivas porque los niños se mantienen más atentos y concentrados en el aprendizaje. Después, ha mandado unos ejercicios para hacer en clase sobre las palabras esdrújulas; les he estado ayudando con los ejercicios, explicándoles las dudas que tenían. Cuando terminaran, tenían que hacer unas fichas sobre series de dibujos que tenían que continuar y completar: grecas. En el caso de que terminaran, podían continuar haciendo los ejercicios de Matemáticas que había mandado la profesora. 
Como el martes que viene van a celebrar en el colegio el Día de la Discapacidad, la profesora ha propuesto hacer un teatro y les ha preguntado a los niños si querían participar. Han sido muchos los que se han unido, y lo sorprendente es que ha habido tantos niños como niñas. Lo han estado ensayando y practicando en pequeños ratos de las clases. Cada niño tenía una discapacidad diferente y tenían que interpretar su papel en función de su discapacidad. Me ha parecido una iniciativa muy interesante por parte de la profesora, pues es algo totalmente voluntario.

En Science, como ayer hubo un apagón, hoy han dado el aparato reproductor que estaba planteado para la clase de ayer. El profesor ha explicado las partes del aparato reproductor masculino y femenino con ayuda de dibujos en la pizarra digital. Después han estado haciendo unos ejercicios relacionados con estos contenidos. Algunos niños no querían mirar a la pizarra porque les daba vergüenza: creo que hay que luchar contra este tabú para que los niños dejen de ver esto como algo de lo que no se puede hablar, pues es algo biológico totalmente natural.

Por último, han tenido Educación Física. Como los jueves no hacen práctica porque les corresponde hacer 30 minutos de lectura, se han quedado en el aula terminando de completar una ficha que empezaron a hacer el jueves pasado. Los que han ido acabando, se han puesto a leer un libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario