viernes, 3 de enero de 2020

13/11/2019

Hoy he estado en 3º, cuya tutora se llama Montserrat. La primera clase ha sido Lengua: han estado viendo la sílaba tónica. Han realizado numeras actividades, algunas bastante lúdicas y prácticas, donde han trabajado la sílaba tónica: una consistía en poner una silla, decir una palabra sílaba por sílaba y subirse a ella cuando dijesen la sílaba tónica; otra actividad ha sido en la pizarra donde tenían que rodear la sílaba tónica de varias palabras. También han dado las palabras monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas, y han hecho una actividad bastante lúdica para trabajarlo: la profesora ha hecho grupos de 4 mesas y a cada grupo de mesas le correspondía un tipo de palabra: un grupo era de las monosílabas, otro de bisílabas, otro de trisílabas y otro de polisílabas. Cada niño tenía una palabra asignada y cada uno tenía que sentarse en la mesa a la que pertenecía su palabra. Luego han estado viendo un vídeo en la pizarra digital donde aparecían diversas palabras que tenían que escribir en sus mini pizarras de rotulador que tienen separándolas por sílabas y rodeando la tónica. Después han estado diciendo algunas normas de clase para recordarlas; esto me ha llamado la atención pues no tenñia mucho que ver con lo que estaban dando en clase, pero creo que es necesario recordarlo para que los alumnos sean consciente del comportamiento que deben tener en el aula. Han visto la regla de “m antes de p o b”; con esta regla he estado corrigiendo un ejercicio con ellos. Al igual que 4º, los alumnos no tienen libro, tienen tablets (Proyecto Carmenta). Me he dado cuenta de que la profesora les anima mucho a a tener seguridad en sí mismos y ser decididos; otra curiosidad es que cuando tienen un problema, la profesora les dice que piensen en cómo solucionarlo y no se bloqueen mentalmente. Ha habido un niño que se ha puesto a llorar cuando la profesora le ha dicho que lo tenía mal; esta le ha pedido que identificara el problema por el que estaba llorando y que pensara en cómo solucionarlo. Ej.: si lo ha hecho mal, corregirlo.

En Matemáticas han dado las propiedades conmutativa y asociativa y lo han trabajado haciendo fichas y ejercicios en la pizarra. Han hecho un juego interactivo de sumas en la pizarra digital; las sumas con dos cifras, si las calculaban a contrarreloj, se equivocaban bastante. Les encanta hacer este tipo de actividades en la pizarra digital, es una motivación para ellos. Todo lo que hagan mediante juegos es mucho más motivador para ellos. 

En Música han empezado cantando una canción donde tenían que moverse y gestualizar en algunas partes; la profesora lo hace para que descarguen energía y posteriormente estén más relajados y concentrados. Después han cantado la canción que van a interpretar en la función de Navidad. Cuando han terminado de cantarla, la profesora tocaba con un triángulo corcheas, negras, blancas o silencios y los niños tenían que identificar cual era cual. Cada niño tiene varias cartulinas, cada una con una de estas últimas notas. Después de que la profesora tocara una composición con estas notas, cada niño tenía que colocar las cartulinas correspondientes a las notas que había tocado la profesora, quien después se pasaría a comprobar si lo habían puesto bien. Una limitación que he encontrado es que en la clase de música las mesas son de pala y es más difícil para los niños escribir recto: se tuercen porque le cabe mejor el cuaderno. Las actividades hechas en Música me han resultado entretenidas y los niños se ha mostrado en todo momento bastante concentrados.

En Religión han estado leyendo un libro de lectura religiosa y han estado reflexionando con ayuda del profesor acerca de algunos temas religiosos que aparecen en el libro. Me ha llamado la atención un estereotipo reflejado en el libro: “las mamas cocinan”, y el profesor no ha hecho alusión a este estereotipo: lo ha aceptado con normalidad. Después, han estado leyendo un libro que cada uno ha escogido. Al final, han estado cantando dos canciones religiosas con acompañamiento del profesor y su guitarra. Esto último es un elemento motivador para los alumnos ya que he visto que les encanta cantar con el profesor y su guitarra. 

Por último han estado dando Ciencias Sociales. Han hablado de las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) y han hecho una puesta en común de medidas que se pueden tomar para reducir, reutilizar y reciclar. La profesora ha mostrado en la pizarra digital un videoclip de dibujos animados acerca de las tres R. Han estado escuchando dos canciones, una sobre los continentes y otra sobre el cuidado del planeta, y han hecho actividades relacionadas. Algunos alumnos de 5º nos han hecho una visita para enseñarnos un proyecto que habían hecho sobre la luna y sus fases, lo cual habían dado los alumnos de 3º en el primer tema por lo que ha servido como recordatorio.

En general, debo destacar la creatividad y la ilusión de la tutora de este curso: se esfuerza mucho por realizar actividades que sean creativas y significativas, intentando que los niños estén motivados y tengan ganas de aprender. Creo que esta profesora cumple con uno de los principales objetivos de la docencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario