viernes, 3 de enero de 2020

12/12/2019

En Lengua han estado dando CCSS, aunque yo me he ido con la directora y varios profesores a la residencia de ancianos, pues se iban con los cursos 5º y 6º a tocarles y cantarles villancicos. Hemos estado allí durante la segunda sesión y hemos vuelto a mitad de la tercera. Ha sido una bonita experiencia, muy enriquecedora para todos. 

Ya a tercera y cuarta hora tocaba Matemáticas, donde han seguido dando CCSS. La profesora les estaba enseñando a seleccionar información cuando se les pide que realicen una búsqueda: poner concretamente lo que se pide. Después de explicárselo, les ha mandado hacer una búsqueda y coger la información esencial. Es algo que por lo general les cuesta bastante, pues casi siempre ponen lo primero que viene en la página sin ni siquiera leerlo. Muchas veces ponen cosas que ni ellos entienden. En los últimos 20 minutos les he hecho un cuestionario, pero debido a la dificultad que tenían algunos de entender lo que se pedía, hemos tenido que coger parte del Recreo para acabarlo. 

En Science han estado jugando al bingo de los órganos del cuerpo humano. Los alumnos rellenaban una fila con los órganos que ellos quisieran y el profesor iba diciendo órganos al azar; el primero que acertase toda la fila, ganaba. Me he dado cuenta de que esta actividad era muy efectiva, pues al ser un juego todos estaban pendientes de lo que decía el profesor. Alguna vez ha habido algún niño que no entendía lo que decía, por lo que no sabía si había dicho alguno de los órganos que él había elegido. Como docente hubiera repetido otra vez lo que había dicho y hubiera ido señalando el qué decía para fueran asociándolo. Me ha gustado porque lo han hecho varias veces, y cuando llevaban unas cuantas los niños sabían el qué pedía, por lo que ya habían aprendido el concepto a base de repetición. 

Finalmente, en Educación Física han ido a la biblioteca del colegio a por un libro que está recién comprado el cual trata sobre la igualdad. Había uno para cada dos, así que se han puesto por parejas. Primero han identificado al autor, al ilustrador, la editorial y la colección. Lo han estado leyendo entre todos y después lo han analizado, reflexionando además sobre el respeto, la igualdad y su importancia. Cada uno hacía su aportación y comentaban casos y experiencias de su vida personal para tratar el tema más de cerca y profundizar en él. Es bueno que a través de la lectura se reflexione sobre este tipo de valores. Me ha gustado mucho cómo se ha abordado esta sesión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario