En Lengua la profesora ha mandado intercambiarse los
cuadernos para comprobar si han hecho los deberes o no. Pienso que esto lo hace
para que los niños no mientan y digan si su compañero lo ha hecho o no, y así
no tienen que decir si han hecho lo suyo o no, lo cual es menos fiable. Aun así
me llama la atención que se fía bastante de ellos, cuando en realidad también pueden
mentirle; no sé si yo lo haría así. Han estado viendo las
palabras agudas y llanas, dando palmadas para remarcar cual es la sílaba tónica
en cada caso. Después han estado jugando a un Ahorcado de palabras agudas y
llanas y luego han hecho tres ejercicios sobre lo mismo, y en ambos casos me he
levantado y he ayudado a los estudiantes a resolver sus dudas.
En Matemáticas he estado pendiente de dos niñas gitanas de 4º que
cursan Matemáticas de 3º. Han estado haciendo sumas y restas, he estado preguntándoles las tablas de multiplicar y explicándoles qué es el doble y el
triple de un número, haciendo ejercicios y corrigiéndoselos; mientras tanto, la
profesora ha estado con el resto de la clase dando el temario que tocaba:
múltiplos de 2, 3 y 5, donde también he estado ayudando a niños que no
entendían bien lo que tenían que hacer. Cuando los niños terminaban de hacer
las tareas, ayudaban a otros que aún no habían acabado: esto puede ser una
buena forma de que ningún niño se quede sin hacer nada pero no hay que olvidar
de que cada niño tiene que hacer su tarea de forma independiente, no tiene que
hacérsela otro compañero. Me ha parecido curioso que ha habido un niño que se
ha dado cuenta de que los números acabados en uno par son múltiplos de 2, y los
acabados en 5 y 0, son múltiplos de 5.
En Science (Ciencias Naturales) han estado haciendo un
examen, el cual ha sido guiado en parte por el profesor. Este aportaba ayuda a
los niños e intervenía en varias ocasiones para facilitarles la comprensión de
la prueba, aunque nunca les decía las respuestas. Esto me ha sorprendido, pues creía que los exámenes eran más serios,
aunque supongo que esto dependerá del propio profesor. Por un lado creo que está bien,
pues los niños entienden mejor lo que tienen que hacer, y por otro lado pienso
que quizás deberían dejarles pensar más por sí mismos e intentar hacerlo de forma más autónoma, aunque ello suponga un mayor tiempo.
Finalmente he ayudado al profesor a grapar y recoger los exámenes.
En Art han estado trabajando los colores cálidos y los
colores fríos a través de un dibujo que tenían que colorear por equipos, una
parte con colores cálidos y otra con fríos. Creo que la actividad realizada era
muy acertada, pues aparte de trabajar contenidos, fomentaba el
trabajo cooperativo.
Por último, me he ido a la clase de Robótica (5º) con mi
tutora de prácticas, ya que en 4º no había venido el profesor y estaban con uno
sustituto. En Robótica básicamente construyen un robot paso a paso, siguiendo los pasos que vienen en las diapositivas. Durante el primer trimestre, todos van
al mismo tiempo y con la misma figura; en el segundo trimestre la profesora les
dejará que cada uno vaya a su ritmo con su robot; y ya en el tercer trimestre
les dejará mayor libertad, pudiendo elegir el robot que más les guste. En esta
clase ha habido un percance entre un niño y una niña; la profesora
ha intervenido llevando al niño a jefatura de estudios hasta que más tarde ha
venido el jefe de estudios con el niño a aclarar la situación y a hablar con
los dos. Me he dado cuenta de que en el aula hay situaciones que son difíciles de resolver de forma completamente justa. No obstante, es muy importante que la actitud del profesor sea cautelosa, teniendo siempre en cuenta de que nunca sabes quien puede tener razón o quien puede tener la culpa mientras tú no hayas visto todo el conflicto.
Quería añadir como dato personal que hoy, tercer día de
prácticas, ha sido el primer día que he podido participar con los niños de
forma más cercana, habiendo ejercido un poco más las funciones propias de un
profesor de escuela.
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