viernes, 3 de enero de 2020

09/12/2019

A primera han tenido Educación Física. Hoy ha sido el primer día que se han podido utilizar las pistas del colegio que estaban techando, pues las obran han terminado. Han comenzado con el mismo calentamiento de siempre, después han realizado dos juego de alta intensidad (en ambos tenían que correr y en uno de ellos también saltar) y por último han hecho un minuto de vuelta a la calma sentándose en el suelo y, con los ojos cerrados y en silencio, contar hasta 30. Ha ocurrido un suceso que me ha llamado la atención y me gustaría mencionar: en uno de los juegos cada uno tenía que buscar una pareja cuando la profesora tocase el silbato y no se podía repetir de pareja; en una de las veces las dos niñas gitanas de la clase han venido a la profesora a decirla que se han vuelto a poner juntas porque nadie quería ponerse con ellas.

En Lengua han dado CCSS. Han hecho un examen en el que se les preguntaba a los niños por el relieve español. Los que han ido terminando se han puesto a hacer grecas. Mientras que hacían el examen, la profesora me ha estado enseñando un poco cómo se utiliza el programa Evalúa. En mi opinión, es un programa que facilita determinadas tareas del docente pero tiene aspectos que no me han gustado.

En Mates han empezado tema nuevo, y lo he comenzado yo: hoy he dado una clase de apertura para comenzar mi secuencia didáctica, la cual trata sobre las fracciones. Me ha dado tiempo a hacer casi todo lo planificado, excepto una actividad que he tenido que dejar a medias. Los niños se han mostrado muy receptivos y se han entregado a fondo. Estoy muy satisfecho con la clase.

En Science han hecho un examen sobre el cuerpo humano. Algunos de los que han ido acabando, han seguido haciendo grecas.

En CCSS han estado presentando algunos trabajos que mandó la profesora. Los trabajos eran por grupos de 3 o 4 individuos. Hoy han expuesto tres trabajos; después de que cada grupo expusiera el suyo, lo iba enseñando mesa por mesa a sus compañeros. La profesora los ha colocado por la clase y por las paredes de los pasillos. Este tipo de actividades está muy bien, pues además de trabajar contenidos curriculares, trabajan competencias como saber hablar en público, expresión no verbal, entonación... Además, la profesora les iba dando pautas para que las adoptasen de cara a futuras presentaciones. 






Por último, en Religión han empezado repasando contenidos que ya habían dado. Después, el profesor ha invitado a todos los alumnos a participar en la recogida de alimentos que tendrá lugar desde mañana hasta el 18 de este mes, animándoles a aportar lo que puedan. Con motivo de esto, ha reflexionado con ellos sobre lo afortunados que son al poseer lo principal y básico para poder vivir adecuadamente: comida, ropa, educación, sanidad, casa… Está bien que sepan que, aunque son cosas básicas de la vida, no todo el mundo puede disfrutar de ellas, por lo que también son un lujo. Después han estado media hora leyendo (por 30 minutos de lectura diarios).

Ayer me invitaron al Consejo Escolar que celebrarían en la hora de exclusiva (de 14:00 a 15:00). En esta reunión asistieron algunos profesores, padres y el equipo directivo. Hablaron sobre un programa que quieren implantar, sobre la decoración de la Casa de la Cultura (lugar donde se celebrará la función de navidad) y un curso de formación, entre otros asuntos. La comunicación que había entre padres y profesores era adecuada. La verdad es que fue interesante asistir, principalmente para ver el trato que tienen las familias con los docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario