jueves, 2 de enero de 2020

08/11/2019

En Lengua han empezado apuntando los exámenes que van a tener la semana que viene. Han subrayado las palabras llanas del dictado de ayer en verde y han salido a la pizarra a corregirlo. Me he fijado que se equivocan bastante entre la sílaba tónica y la tilde de una palabra: lo confunden. Otro detalle curioso es que cuando la profe les pregunta “¿estáis seguros?”, muchos cambian de opinión porque piensan que están haciéndolo mal: no confían mucho en sí mismos. Después han estado leyendo leyendas infantiles buscadas en Internet. Por último, la profesora iba a realizar una actividad pero debido a un fallo técnico en los libros digitales, ha tenido que realizar otra alternativa.

En Matemáticas han estado corrigiendo ejercicios de divisores y un problema. Me ha llamado la atención que, a pesar de tener el mismo resultado, casi todos los niños le querían enseñar cómo habían puesto su resultado: por ejemplo, si el resultado era 72, unos habían puesto “El resultado es 72”, otros “Es 72", y así con una diversidad de respuestas, y todos los niños querían enseñárselo a la profesora aun siendo el mismo resultado. Creo que es deriva de la inseguridad que tienen, pues muchas veces les guían tanto y les dicen cómo tienen que hacer las cosas que cuando les dejan un poco de libertad, se sienten inseguros y necesitan el visto bueno del profesor. 

En Educación Física, primero han estado calentando y después han realizado dos actividades centrales: “cadena” y “saltamontes”. Lo han realizado en el patio del colegio, al aire libre. Me he fijado que no han estirado ni ha vuelto a la calma al final de la sesión, lo cual es algo que deberían haber hecho. La profesora me ha comentado que por falta de tiempo, no lo suelen hacer. 

En Ciencias Sociales han estado viendo las aguas continentales (dulce) y las marinas (salada). Han estado analizando un mapamundi y los océanos que hay en el planeta, y posteriormente han hecho una actividad en la tablet donde tenían que identificar el océano correspondiente en un mapamundi virgen. En esta actividad ocurría otro fallo técnico: el mapa se veía a medias, pues había partes que quedaban ocultas o mal colocadas dentro de la ventana digital, de forma que imposibilitaba su observación. En ocasiones, la profesora manda tachar lo que no quiere que se estudien para el examen, por lo que, dentro de lo que ofrece cada tema del libro, ella selecciona lo que más la interesa. Finalmente han visto un vídeo acerca de la contaminación de los mares y océanos terrestres causada por los plásticos y vertidos que producimos las personas. Este vídeo tenía como finalidad concienciar del impacto del ser humano en la Tierra, concretamente en los mares y océanos. Es bueno que los niños sepan lo que hay en el mundo, y las consecuencias de dichas catástrofes, para que sepan por qué es tan importante reciclar y cuidar al medio ambiente. 

En Inglés, la profesora ha comprobado si tenían los ejercicios que mandó y después han estado hablando de los distintos deportes: los deportes que les gustan más, cuales les gustan menos, cuales no les gustan…; esto lo ha hecho para que practicaran un poco la habilidad Speaking. Además, han escuchado y cantado una canción en inglés que también trataba de los deportes, acompañado de una actividad que tendrían que realizar al terminar de estuchar la canción y que estaba relacionada con dicha canción. En mi opinión, creo que debería de haberles dejado hablar más tiempo, pues es una competencia del idioma muy importante que suele tener muchas deficiencias en un futuro porque no se practica lo suficiente. No obstante, creo que la profesora tiene un gran nivel de inglés y ha sabido abordar la clase adecuadamente.


Por último han estado en Música, que solo tienen una clase a la semana. Han estado aprendiendo la canción que interpretarán en la función de Navidad, llamada “El mejor regalo eres tú”. Han copiado una estrofa de la canción y han estado cantándola y ensayándola. Después han estado tocando otra canción con la flauta y los distintos tipos de xilófono. Me ha explicado la profesora que colocan los xilófonos desde el más agudo hasta el más grave, y que ellos deben saber colocarlos de forma autónoma. Como curiosidad me he fijado que hay niños que son bastante arrítmicos en comparación con otros; según la profesora, esto está muy ligado a la atención, pues muchos niños no saben llevar el ritmo correctamente por su falta de atención y concentración. Como aspecto a destacar, quizás la profesora debería asegurarse un poco más de que los niños no se pierdan, pues había muchos que no iban al compás y se perdían constantemente, y al final son niños que cuando termina la clase no han aprendido casi nada. Tan solo ha habido un pequeño percance: había un niño que no paraba de silbar y molestar, y la profesora le ha mandado a la “silla de pensar”; más tarde, se ha unido a la clase. Deben saber que es importante no molestar durante las clase, y creo que la actuación de la profesora ha sido correcta.  

Reflexión semanal
Esta ha sido mi primera semana en el centro. Ha sido predominantemente de observación, no he participado mucho. Durante las clases me limitaba a observar lo que ocurría y a apuntar y analizar aquellos aspectos que me llamaban la atención. Como ha sido la primera toma de contacto, me he dado cuenta de muchísimas cosas que me han resultado interesantes, las cuales me han hecho reflexionar y darme cuenta de lo diferente que se ve la escuela desde la teoría con respecto a la práctica. También ha sido una primera toma de contacto con los profesores, los cuales se han mostrado desde un primer momento muy amables y hospitalarios. Ha sido una semana para conocer, coger algo de confianza con todos e ir acomodándome en el colegio. No obstante, he tenido la oportunidad de hacer alguna que otra tarea, aunque han sido tareas pequeñas. De momento, la semana ha cumplido con mis expectativas, e incluso las ha superado en muchos aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario